Barcolobo-Jean Leon-Godelia

10 11 2010

 FINCA LA RINCONADA

 FINCA LA RINCONADA es una extensa dehesa de 1.400 hectáreas situada en la zona occidental de la provincia de Valladolid.

Esta zona geográfica se caracteriza por un clima continental, lo que supone un alto contraste de temperaturas tanto a lo largo del año como entre el día y la noche, que como ya sabéis es una característica imprescindible para los vinos de calidad. Este inmejorable entorno acoge los viñedos y la bodega del vino que hoy os presentamos: BARCOLOBO crianza 07

La Bodega cuenta con 20 hectáreas de viñedo, de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Todas estas viñas son propias lo cual permite controlar todo el proceso de producción. La viña es cultivada en espaldera y todas las operaciones son  realizadas pensando en obtener una uva madura y sana.

El marcado clima continental condiciona la  viticultura: inviernos muy fríos y veranos extremadamente rigurosos con temperaturas altas y sin apenas lluvias determinan un entorno idóneo para lograr uvas de un sabor intenso y característico.

Suelo y viñedo están íntimamente ligados y aquél aporta gran parte de la originalidad y tipicidad del BARCOLOBO. En La Rinconada los suelos son sueltos, arenosos y pedregosos en superficie, lo que favorece un excelente drenaje y facilita la maduración.

Ficha de cata:

Barcolobo Crianza 2007 (tempranillo, cabernet sauvignon, syrah) 12 meses en roble francés.

 Vista: Color rojo picota intenso de capa media- alta con ribetes violáceos, brillante y de lagrima gruesa y lenta.

 Nariz: Nariz frutal (fruta negra: moras y frambuesas) especiada gracias a la acción de la madera, con matices balsámicos y tostados finales, que alargan el vino y nos incitan a seguir bebiendo.

Boca: Quizás la mejor parte de este vino, sin desmerecer las anteriores, es carnoso y potente en sensaciones frutales, elegantes y expresivas, con un final largo y sedoso. Que llena toda la boca y al igual que en nariz incitan a seguir bebiendo.

Maridaje: cochinillo, cabrito y carnes de caza, gazpacho manchego y manitas de cerdo rellenas, gallo en pepitoria (que no lo he probado, pero tiene una pinta…), quesos como el pico melero, el zamorano, pata de mulo, queso castellano etc…

Tiempo optimo de consumo: increíble en estos momentos evolucionará correctamente los prox. 4 años.

JEAN LEON-MAGNOLIA

 Jean Leon es una pequeña Bodega del Penedés, que produce vinos de alta calidad.

Desde su creación en los años sesenta, ha sido pionera en España en la introducción de variedades nobles.

Es propiedad del grupo Torres desde 1994.

La gama de vinos Jean Leon consta de vinos de finca – Reservas y Gran Reserva-  y la gama Magnolia, que os presentamos en esta selección.

 Jean Leon era un español de Santander que emigró clandestinamente a EEUU en los años 50 y consiguió, tras muchas aventuras y encuentros increíbles (mano derecha de Frank Sinatra, amigo de James Dean, Natalie Wood, JFK….), crear su propio restaurante en Beverly Hills, donde acudieron todas las estrellas de Hollywood y 5 presidentes de Estados Unidos. Años más tarde Ronald Reagan escogió su vino para la apertura de su mandato.

 Tras su éxito gastronómico se convirtió en un personaje legendario de la comunidad de Hollywood. Su siguiente reto fue ofrecer su propio vino a sus comensales, instalándose en 1963 en el corazón del Alt Penedès.

Fue la primera bodega en España en plantar Chardonnay y en la fermentación en barrica de vino blanco (1973) ,y en elaborar una botella de Cabernet Sauvignon (1969).

 En esta ocasión os hablaremos de las técnicas de cultivo empleadas en la bodega y dejaremos aparte la elaboración del vino, creemos que desde un prisma formativo es muy interesante que sepáis las diferencias entre tipos de poda, densidad de plantación, etc..

 Existen varias técnicas aplicadas por el hombre que influyen en el vino. Son, por ejemplo, la densidad de plantación, la orientación respecto al sol o bien el empalizado o no empalizado.

Si la densidad de plantación es alta, las cepas están más juntas, la competencia por los nutrientes es mucho mayor. La vid tiene que esforzarse mucho para dar unos pocos kilos de uva, pero es entonces muy concentrada y de mayor calidad.

Es lo que sucede en Jean Leon: la densidad de plantación es de 3800 cepas/Ha. Usamos únicamente las uvas después del quinto año de producción. Antes la cepa es demasiado joven y las uvas contienen demasiada acidez.

La orientación con respecto al sol es importante por cuanto puede crear una zona de la planta demasiado sombreada y las uvas no madurarían igual. Es más relevante en zonas del Norte.

En este caso el viñedo está situado en una ladera totalmente orientada hacia el sur, por lo que todas las cepas reciben la luz del sol durante todo el día.

La conducción de la viña, también va a tener importancia sobre la calidad final de la uva y el vino. Tradicionalmente, en países secos como el nuestro se ha plantado siempre en vaso (cepas sin alambres ni postes de sujeción) y todavía hoy las cepas tradicionales de varias regiones españolas se podan de forma que no necesitan ningún soporte.

La espaldera facilita la mecanización y proporciona una exposición solar más homogénea en toda la planta y una mayor aireación (evitando ciertas enfermedades).

En general, la poda debe contribuir a la formación de la cepa, regular la vegetación y la producción, y ayudar a la mecanización del cultivo.

  Hay varios tipos:

 La poda en vaso:

 Es una poda corta tradicional que se caracteriza por un tronco corto y brazos largos abriéndose largamente en abanico y permitiendo la buena aeración de la cepa. El número de brazos depende de la carga y de las densidades de plantación (de 3 a 7 brazos).

Ejemplo:

Año de plantación. El punto de injertado está 2 o 3 centímetros encima del suelo..

Tras el desarrollo herbáceo, durante el invierno, los sarmientos se cortan dejando dos yemas. Esta poda debe hacerse lo más tarde posible para evitar los riesgos de heladas de primavera.

En invierno siguiente, los dos sarmientos se podan dejando dos yemas, un pulgar. Durante el verano pueden recortarse las ramas (poda en verde) para facilitar los tratamientos y el cultivo de la vid.

 El verano siguiente se establece la estructura del vaso: cada sarmiento se corta en pulgar, para que queden dos yemas en cada uno. Los 4 pulgares formarán los brazos que servirán de base a las futuras podas.

 La poda en cordón royat:

Es una de las formas que más uniformidad y regularidad dan a la producción de uva; consiste en dejar dos brazos y en cada uno un cierto número de pulgares con dos yemas cada uno. El tipo de poda depende de la región en la que estemos y de la variedad.

 Aquí hemos dejado 3 pulgares en cada brazo.

 Poda Guyot:

Poda y conducción sobre espaldera de alambres que consiste esencialmente en dejar 1 sola vara productiva.

Año de plantación. El punto de injertado está 2 o 3 centímetros encima del suelo.

 Ficha de cata:

 Magnolia 2009 Cabernet Sauvignon(cabernet sauvignon y merlot(hay que recordar que un vinos se considera monovarietal cuando contiene un mínimo del 85% de una misma variedad)).

 Vista: Color rojo granate,  con ribetes azulados, que denotan juventud.

 Nariz: En nariz destacan las aromas a fruta roja madura en armonía con las notas a tostados y especiados fruto de su ligera crianza en barrica.

 Boca: En el paso de boca destaca por su suave y dulce entrada. Gracias a sus taninos suaves y redondos su desarrollo es graso. De post gusto largo y persistente.

 Maridaje: perfecto para acompañar tapas, embutidos, comidas ligeras. Perfecto para ser el primer vino de una comida. Y si nos tuviésemos que arriesgar, incluso un capi pota.

 Tiempo optimo de consumo: Al ser el vino que menos tiempo ha pasado por barrica, también es el vino que menos tiempo de vida tiene, unos dos años.

 GODELIA

 Bierzo, quizás sea una zona por todos conocida,  mas por su vinculación histórica con la industria y actualmente con todas las reivindicaciones mineras, que por sus vinos, los cuales desde los  90  han ido haciéndose un hueco entre los mejores vinos de España, o como mínimo entre los más personales.

El Bierzo  es una D. Origen desde 1988, compuesta por 22 municipios que pertenece en su totalidad a León, blindada, al norte y Oeste por las montañas de Asturias y Galicia, por el macizo Galaico-Leones y el Astur –Leones y con una temperatura que varía desde los 0º, hasta los 25ºc, determinándose como un clima totalmente  mediterráneo, tanto la insolación, como la pluviometría son las adecuadas para el cultivo de la vid.

Los suelos de pizarra y cuarcitas contienen las medidas deseadas de carbono/nitrógeno,  fosforo y potasio para el crecimiento de la vid ( hay que recordar , que la vid da su mejor resultado, en suelos pobres y con estrés hídrico).

L a MENCIA, reina de las variedades de la zona, adecuada a la perfección al clima y suelo, con potencial aromático primario, aunque  siempre se muestra como reductivo, bien trabajado y con su aporte justo de madera se destacan como suaves y cálidos recuerdos a frutos rojos.

LA BODEGA: Relativamente joven,  aboga por vinos de tradición, que reflejen la zona de donde proceden  y como viene siendo normal en nuestras selecciones, también por un cultivo lo más respetuoso con el medio ambiente. Los enólogos son Josep Serra y Silvia Marrao

Situada en Pieros,  a una altura de 520 mts sobre el nivel del mar es fiel al perfil más puro del Bierzo.

EL VINO: Godelia cepas viejas, con una edad entre 40 y 80 años,  con un ensamblaje de tres suelos diferentes (elementos finos, cuarcitos y pizarras), con una estricta selección de uva en el viñedo, vendimia manual en cajas de 15 kg. Tratamiento de frio a una temp. de 10º durante todo el proceso, mesa de selección manual, despalillado suave y vinificación por parcelas en depósito de inox a 25º, fermentación y maceración con hollejos de 18 a 25 días.

Ficha de cata: Godelia tinto 2008 (mencía) 12 meses de crianza en roble de grano fino francés y americano.

Vista: Color rojo  picota intenso, muy brillante, de lagrima gruesa y lenta.

Nariz: Fruta rojas maduras envueltas en matices minerales y plantas silvestres, así como notas especiadas aportadas por la madera.

Boca: Entrada agradable,  fresco de carga tánica aportada por la madera, que se va redondeando poco a poco, rico y redondo, fruta negra, caramelo y regaliz.

Maridaje: Botillo,  arroz con pichones, tordo con patatas o becada(pitorra) estofada, jabalís o liebres. Cecina o                  unos buenos pimientos del bierzo……UHMMM.

Tiempo optimo de consumo: Exhibirá todas sus virtudes en los próximos 5 años.

 De Vins Menorca, Cami de Ses Vinyes 118 –Maó  Tlf: 971 362194   Fax: 971353796

correo: elclub@devinsmenorca.com 

  Web: http://www.devinsmenorca.com


Acciones

Information

Deja un comentario