Blanc del Sere – Agaliu -Tinto Figuero – DiosAres

9 09 2011

 Celler L´Olivera

En esta ocasión, damos la bienvenida a una bodega que integra  la producción de vino y aceites con una tarea social, emplea en sus labores a personas con discapacidades.

D.O. Costers del Segre: clima mediterráneo continental, interior con brisas marinas y poca pluviometría, con una altitud que ronda los 400mts, maduraciones muy lentas que hacen que los vinos blancos expresen muy bien sus aromas.

En cuanto a la agricultura, son ecológicos. Tratan al suelo con el mayor respeto posible esperando que corresponda y se identifique el vino que de él sale. Vendimias y podas manuales, al igual que el etiquetado de las botellas, lo cual permite entre otras cosas que personas discapacitadas formen parte del proyecto.

Las uvas seleccionas son autóctonas de la zona, lo cual nos permite ver un perfil de vinos identificados con la zona (clima, suelo)

Recomendamos que miréis la pag web: www. Olivera.org

 VINOS:

Blanc de Serè 2010 (macabeu, parellada, chardonnay)

 Vista: Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpias y brillantes.

Nariz: Agradables aromas florales y frutales (piñas y manzanas)

Boca: Es un vino con una entrada directa, sabroso y frutal, repetimos la sensaciones aromáticas, de muy buena acidez, se muestra sedoso en tacto.

Tiempo optimo de consumo: Al ser un vino joven sin demasiada concentración conviene beberlo en este año o el siguiente.

Maridaje: Vino ligero de  copa, para empezar una comida, como aperitivo o en compañía de ensaladas de verano, pastas frías, pescados plancha, arroces de verduras…

Agaliu 2010 (macabeu)

Vista: Color amarillo paja, brillante

Nariz: Vino muy expresivo y agradable, notas de flores blancas, acompañadas de un recuerdo láctico junto a notas muy suaves de frutos seco, café y barrica.

Boca: Complejo, de buena estructura, amplio y elegante, seco, largo

Tiempo optimo de consumo: a diferencia de su hermano pequeño, este vino al contener taninos de madera puede aguantarnos un par de años, aunque recomiendo abrirlo este otoño.

Maridaje: Tortas de recapte (que viene a ser un pan, muy fino acompañado de verduras y aceite todo de la zona, cargols en llauna o un arroz con setas (tanas o colmenillas)

Bodegas Figuero

Después de 25 años trabajando la viña con el objetivo de vender la uva para que otras bodegas que no nombraremos, hiciesen sus vinos, J. Maria y Milagros decidieron emprender el camino de bodegueros y hacer su propio vino y para esto necesitaban de su propia bodega iniciada en 2001, utilizando las tierras de padres y abuelos.

Uva, la tinta del país en un 100%, en La Horra, a una altitud que varía entre los 700 y los 900mts. Con una climatología de mucho calor en verano e inviernos largos y muy fríos, pocas lluvias y mucho sol (2400 h al año).

La Bodega, muy moderna, todo funciona por gravedad con  temperatura controlada, barricas de roble francés y sobre todo americano.

Todo esto hace que esta bodega y de este vino, tengan un carácter único.

Figuero Roble 4 meses 2009 (tinta del país)

Vista: Color rojo granatoso, muy cerca del amoratado que nos indica su juventud de capa alta y lagrima gruesa.

Nariz: Casi a la vez nos llegan dos sensaciones, la primer fruta roja fresca (fresas y frambuesa, quizá algo de arándanos) después una madera muy bien integrada y que da mucho vigor al vino.

Boca: Suave entrada de un vino fresco pero con peso ( no hay que olvidar de donde viene), muy armónico, amplio y redondo.

Tiempo optimo de consumo: Vino perfecto para los primeros cambios de tiempo, aunque envejecerá a la perfección los próximos 2 o  4 años.

Maridaje: Siendo un Ribera, todos pensamos en carne, como no. Pues un lechazo o una morcillita de burgos.

 Bodegas Diosares

Bodegas Diosares comienza su andadura en el año 2001, siendo 2004 la primera añada que sale al mercado. Los vinos de Bodegas Diosares siguen la misma línea y filosofía de otros vinos firmados por Carlos San Pedro, director técnico de este proyecto.

Carlos San Pedro se muestra plenamente consciente de que la meta de su trabajo es la elaboración de buenos vinos y que el origen de esta tarea se encuentra en el viñedo. Cada uno de los vinos de Bodegas Diosares es entendido como la interpretación correcta del terroir, siendo controladas directamente desde bodega 100 has. de viñedo, todas ellas situadas en la localidad de Laguardia.

 Ares Crianza 2008 (tempranillo)

 Vista: Rojo cereza con ligeros ribetes violáceos

Nariz: Expresiva con frutas rojas y negras y una crianza bien integrada.

Boca: Estructurado, potente en sabores, equilibrado, amplio y elegante en aromas, con matices frutales y de crianza bien conjuntados, larga persistencia con toques especiados y con una dominante fruta madura. Muy sugestivo.

Temperatura de consumo: 14º C.

Tiempo optimo de consumo: Vino que estará para beber los próximos 4 años

Maridaje: Quizá unas alubias pochas, un pastel de cabracho, una piperada de carne y al final un chuletón.


Acciones

Information

Deja un comentario