Mouscaillo – Ch. de Beauregard – Guillemot

6 07 2011

Tres son los vinos y tres blancos franceses, una vez al año nos damos el capricho de ofrecer, podríamos decir los mejores blancos en relación calidad-precio-placer que hemos  probado a lo largo del año. En esta ocasión tres chardonnay, dos comparten la región de Borgoña, aunque de A.O.C. diferentes y el tercero lo situamos en A.O.C. Limoux.

 Empezaremos por el final; en la parte Sur de Francia, la Francia mediterránea, nos situamos en la zona de LANGUEDOC-ROUSILLON (La Francia del Sol).

 DOMAINE DE MOUSCAILLO 2007 (chardonnay, mauzac)

 A.O.C. Limoux es la primera del Languedoc en convertirse en  A.O.C. en 1959, en la cual al menos el 15% del vino ha de contener  Mauzac y el resto en este caso, es chardonnay.

De suelos arcillosos calcáreos, y con exposición norte, expuestos a influencias climáticas del mediterráneo, de los pirineos y oceánicas.

Vino: fermentado en barricas de 600 l, criado sobre lías durante 11 meses, aunque no predomina el sabor de la madera.

 Color pálido, con reflejos de tilo verde muy claro y un hermoso brillo. En la primera nariz es discreto, sobrio, antes de combinar con elegancia toques de pera con unos más frescos de limón, el conjunto marcado por una mineralidad bien representada. En el paladar, el vino se muestra muy recto, basado sobre una agradable frescura. Una gran elegancia para un vino cristalino, marcado por notas de fruta blanca bien combinadas con unos toques cítricos. El final es largo y muestra un buen equilibrio entre el alcohol y una cierta frescura mineral.

CH. DE BEAUREGARD CLASSIQUE 2008 (chardonnay)

 Así, como el año pasado presentamos un Chablis (Droin) , en esta ocasión bajamos cerca de 70 km, para llegar a la zona sur de la Borgoña, a las A.O.C. Macôn – Villages y Pouilly Fuissé:

En Ch. de Beauregard ; el trabajo de los suelos, el respeto del medio ambiente y la calidad de las uvas, seguido de vinificaciones lentas y naturales, principalmente en cajas de roble, son lo esencial en la expresión de los terruño

 El Vino: Vendimia manual, mesa de selección, prensado suave, deburbado, Fermentación alcohólica (FAL),  la mitad en depósitos de acero inoxidable,  sobre lías finas con control de temperatura, la otra mitad en barrica borgoñesa de roble de 228l  siendo solo un tercio de ellas nuevas, en comparación con los vinos nacionales, que suelen ser de primer año casi en su mayoría, aunque empieza a cambiar esta moda.

 Vino fresco, mineral y equilibrado con un final de miel y pomelo. Al envejecer los aromas se vuelven más complejos y densos, con ciertas notas de mantequilla, pan tostado, frutos secos, con siempre este recuerdo de miel.

 PIERRETTE ET MARC GUILLEMOT MICHEL QUINTAINE 2008 (chardonnay)

 Pierrete y Marc, trabajan este domaine desde hace unos 18 años bajo criterios biodinámicos, quizá sea uno de los padres de esta viticultura en el anonimato.

 Vino: prensado neumático suave con racimos enteros, ligero desburbado, fermentación alcohólica espontanea con levaduras indígenas y posterior fermentación maloláctica.

 La  crianza, sobre lías finas en depósito de cemento y embotelladlo sin estabilizar.

 De aspecto límpido, brillante y cristalino, presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados. A copa parada aparecen los primeros recuerdos de botritys, caracterizados por una más que presente miel;acompañan las reminiscencias de nísperos, fruta de lapasión, mango a la misma vez que un toque cítrico, su vez evoca vainillas, melocotón en almíbar y alguna nota especiada marcada por el tabaco rubio. En boca comienza por una entrada abocada, un paso oleico avivado por una acidez equilibrada y un final atenuado, llenando toda la boca de untuosidad.

 


Acciones

Information

Deja un comentario